miércoles, 23 de febrero de 2011

El Exodo del Cerillo!!!!!!!


perdonen ustedes los horrores de ortografia pero ya me dio sueño para corregirle se daran cuenta no con
Nuestro progreso y superacion lejos del absoleto sistema de educación que tenemos en nuestro mexico se lo debemos unicamente a nosotros mismos, que importa si estas en mactun o en cancun , donde te pares siempre tendremos los mismo problemas sociales que al final nos dan o nos quitan una posibilidad de crecer en lo que decidamos.
fio en la mia, prometocambiar la foto y ponerla mas clarita es solo por hoy y esa foto es aqui en cancun nada ha cambiado lo nuevo es que ya se le callo un palito, jejejej es broma jijijij

Saliendo de la secundaria y con la ilusion de llegar a una cicudad de donde se cuentan maravillas, es algo que me emociono muchisimo el dia que me dijeron nos vamos a cancun, pensaba que viviria a unos pasos de la playa y que sentiria la brisa del mar, el agua, la arena, no niego que estaba feliz pues sin pensarle mucho estaba canjeando la tranquilidad del terruño, jamas voy a olvidar el dia que te deje, la abuela llorando como buenos sabios los viejos siempre tienen una idea del panorama, pero se limitan a opinar solo se guardan con nostalgia la partida, ahí va el cerillo una maleta de mezclilla, y unas cajas de carton, obvio no eran cajas de fruta si no parte de los tiliches, impaciente en la aun estacion del ferrocarril de mactun a la espera del fu-fuuuuuuu chiki chiki-fufuuuuuuuu chik-chiki del tren asomandoce al pueblo, son esos momentos en los que no pienzas en los que se quedan y de lo que dejas, trai una sonrisa impaciente por abordar con boleto directo a merida que importaba si el tren era de segunda tipo guajolotero, lo importante es que llevaba la mente llena de sueños al encuentro con el paraiso, el viaje lo hiso, mi hermano miguel, carlos, mi madre y yo si, el cerillo, el viaje fue largo y sobre todo cuando vaz cuidando maletas por si alguien quiza ciego se le ocurria llevarcelas, y paradito como soldadito, pero que va todo valia la pena, oliendo fierro viejo por el tren al final en merida, luego hacia el paraiso en autobús, recuerdo la noche en que llegamos, por fin conocia al tio Crisoforo alias don Ñicro del cual se hablaban maravillas de el, conoci a la tia chepita, a los primos y ala tia sobeida mama de la tia chepa una bella persona, lindisimo ser humano, cuando habia dia que no compartiera hasta un grano de frijo con cada uno de nosotros, no se me hiso muy feo el lugar donde vivia mi tio, pues se comentaba que habia estado mejor, pero apenas habia pasado el huracán Gilberto y pues se estaban recuperando, aun asi al colonia estaba urbanisada y se veia bien, esa misma noche ya muy tardecito nos fuimos alo que seria la nueva residencia del paraiso, este caminamos alguito hasta que poquito a poco salimos de esa colonia, y llegamos a otra colonia, donde abundaban casa de madera, de carton, de bolsas, etc, las calles estaban rellenadas de tierra blanca polvorienta, caminamos caminamos y hasta final llegamos a una casita de palitos, lamina de carton de 4 x 4 exagerando, palapita que ya cococia mi madre pues ella llevaba ya un años viviendo en ella,mi papa se habia venido 4 años antes que nosotros, mi hermano jorge 2 años, y ahí estaba el nuevo hogar, un lote de 10 x 30 en medio un disque pozo que realmente era un cenote con pretil, aquí estaba un poco sorprendido pero a la vez aun por descubrir mas haya de esa colonia donde todo era oscuridad y que a decir verdad el terruño estab mucho mejor, al a siguiente noche con palabras de mi hermano jorge, mi papa emosionado por tenernos aquí con el, pues empezamos a notar diferencias, a lo lejos un impresionante reflejo de luz, mi hermano nos decia para haya queda la zona hotelera, esta chingona, no dejavamos de escuchar a cada rato el ruido de los aviones, a lo lejos sirenas de ambulancias, patruyas, todo nuevo estabamos a un paso de la ciudad, la colonia era algo que te preguntabas como es posible que en el paraiso se a asi, pero era la realidad, a tres casa estaba la selva inmensa; lo curioso es que no habia baño para hacer las necesidades solo para bañarnos, y cuando llego el momento en donde, pues correle al momento alcabo estaba serquita, y ni modos, ocultarse en el monte y zasssss de aguilita pero como era posible a mi nunca me dijeron que todo esto era asi, y aquí, no estare en cancun?, hijole ya ni en el terruño, es ahí donde empece a extrañarte, obviamente eramos mas en la familia todos comiamos y teniamos que trabajar pues el viejo podia muy apretadamente pero miguel y yo necesitábamos trabajar, y obvio yo queria seguir estudiando, los primeros dias hable con mi papa, le dije papa quiero entrar a la escuela y el me dijo si hijo pero antes consigues un trabajo, con lo que ganes te costeas tus estudios aquí en la casa tendras comida, labado, techo, que mas quciiera yo ayudarte, pero hoy solo puedo ver por el mas chico, ese era el fufalito, jijij, carlos mi hermano el mas peke, al momento lo senti medio feito, pero hoy agradezco que asi haya sido, por que si no, otra cosa fuera, como no salia la oportunidad de un trabajo aun, un atarde mi tio me ñicro me dijo acompañame a mi trabajo hijo, yo le dije si tio, donde trabajas le pregunte?, me dijo en el municipio, sale pues ahí me voy, bueno si trabajaba para el municipio, pero el estaba asignado como veladuerme o velador en el basurero de cancun, recuerdo cuado llego a checar su tarjeta me dijo aquí checo mi entrada y salida, pero debo esperar el transporte aquí, okok, lo esperamos, yo emosionado, me dijo ahí viene y yo solo veia un carro de basura, jajajaja, tons vi que los saludaron y me dijo vamos hijo, derechito al basurero, hijole comprensión para lq gente que trabaja ahí y sobre todo para los que viven tambien, es insoportable olores fetidos, casi vomitaba la gandinga ahí, jejejeje, pero después de 4 horas parecia como si no oliera a nada, jejejeje, mi tio me dijo hijito atascate que estas en tu lodo, pues la idea era pepenar aluminio, latas, y cobre, pues lo compraban y lo pagaban muy bien,asi que me pase unos diitas en el basurero del paraíso sacando para la papa, y devez encuando pepenando frutas y verduras, y cada accesorio que sirviera, por fin un dia mi padre me dijo Andres Chetro devez ir aver a un amigo que me dijo que te puede colocar en una trabajo sin pensarlo me fui al dia siguiente y si inmediatamente me dijeron que si y estaría en el departamento de Areas Publicas, híjole cuando lo escuche la primera vez dije hay guey yo creo que ahora si estoy en las grandes ligas, jejeje, cuando me dijeron cual seria mi area entendí que seria parte del equipo de limpieza de la tienda comercial del ISSSTE, bueno luego luego le agarre amor a la escoba, al trapeador, y a los productos químicos, para esos días ya habia visto lo de mi escuela, cuando me sugirieron que estudiara Hoteleria dije bueno suena interesante resulta que cuando fui ya no habia cupo, asi que lo único que estaba vacante era contabilidad y vaya que le pense por que las matemáticas no se me daban, y lo primero que relacionas cuanto escuchas contanilidad son los numero, pero bueno que dios me vendiga me dije y recuerdo que mi papa pidió prestado 100 pesos para inscribirme y toda la cosa, tons yo empece a trabajar en la tienda ISSSTE de seis de la mañana a 3 de la tarde, me bañana en la tienda y me pasaba a la escuela a la cual entraba a las 2 de la tarde siempre me perdia hora y media, y salía a las 10 de la noche, me pagaban quicenalmente $170.00 pesotes, huy era algo de dinero para mis útiles, uniforme, ropa, y también aportaba a la casa poquito pero al final algo, en esos tiempos esta tienda era una de las mas concurridas, recuerdo muchas veces que me tocaba limpiar el área de las cajar, muchas veces estaba en friega y siempre mis amigos me veian y me saludaban, la verdad si me daba pena que me vieran sobre todo cuando eran las amigas, jejejeje, usaba una bata azul marino hasta las rodillas, parecía al inspector Gadget, jajajaja, recuerdo que me llevaba muy bien con los abarroteros y los promotores, al final deje de tener pena que me vieran mis amigos, por que al final era unos de los poquitos que siempre traía dinero en la escuela, y pues con dinero baila el perro, jejejeje, también no podre olvidar el dia que por primera vez vino a cancun mi cuñado con mi sobrina Febe recién nacida y mi hermana de vacaciones, ellos no conocían cancun, y mucho menos donde vivíamos, ni con referencia darían pues con la colonia mas bien parecía un cinturón de miseria, y el nombre de esta que hasta miedo daba, COLONIA LAS CULEBRAS, híjole si ni los taxistas ni querían entrar, ellos sabían donde trabajaba y mi horario asi que un dia como a las 11 de la mañana estaba fregándole duro al piso, cuando escuche que boceaban EL JOVEN JULIAN JAVIER QUE RUIZ POR FAVOR DE PRESENTARCE EN ATENCION AL PUBLICOOOO, en la torre dije y ahora que y sorpresa ahí estaba hasta en esos días la muy pequeña familia QUE MENDOZA, pues no pedi permiso para salir y poder llevarlos a la casa,vaya días que no se borran jamas, en esta tienda trabaje un año completito e hice muchos amigos todos heramos humildes recuerdo que por las mañanas salíamos corriendo para ganar los tamales o tacos que nos vendia un viejo gordo, sucio, recuerdo que estaban raros esos tacos pero el único que nos daba crédito y para pagar el dia de quincena, recuerdo un amigo se llama jose el trabajaba de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. todos los días doblaba el turno para ganar mas, recuerdo que en esos tiempor estaba de moda el rapero CALO, a jose le gustaba una rola y pues ya traía su bata azul hasta las rodillas también, se ponía una gorra hacia tras, unos lentes oscuros, y se ponía disque a rapiar, recuerdo que me decía amigo, me gusta mucho la RAC, jajajaja siempre me reia por su forma atravezada de hablar, pero era genial, un dia jose me sorprendio me dijo oyes amigo ya me voy dejare de trabajar aquí es que me están ofreciendo un trabajo mejor paga asi le dije, cuanto te pagaran mas, y me dijo pues aquí me pagan $170.00 por un turno a la quincena, y haya me pagaran $171.00 me emepece a reir pues este se cambia por un peso no manches, me rei mucho, pero al final tenia razón y si tenia su ventaja el cambio, pues aquí ganavamos $170.00 pero no teníamos comedor, uniformme, transporte nada de ello, y a donde jose se hiba tendría todo ello, al final mal no fue su desision, pero en su momento si me rei mucho, recuerdo que ellos me decían estas pasado tabasco, por que algún dia dejaras de barrer y trapear el piso y estaras haya arriba y apuntaban donde estaban las oficinas administrativas de la tienda justo a donde estaba contraloría, también no puedo olvidar cuando me despidieron por confianzudo, y por llevarme de mas con uno de los abarroteros, jugando me tiro en el carrito de la basura una bolsa de pasta codito, y pues yo Sali con el carrito cuando seguridad checo el carrito econtraron la paste y luego luego me acusaron de robo, si no me da pena decirlo por que jamas mi intensión fue robarme y una pasta por dios, jejeje, pero asi es al vida, recuerdo que me dieron las gracias y me fui a un parque cerca de la tienda y si llore por que me sentí mal, y sobe todo habia perdido mi trabajo.

No paso mucho tiempo para que mi hermano miguel me llevara a trabajar al hotel Melia Turquesa también de mozo, ahí trabaje 3 años el tiempo en que termine la carrera, esa fue una etapa muy padre también,recuerdo que entraba a la escuela a ls 2 de la tarde y salía a las 10 de la noche como loco rumbo al centro a las 11 pasaba el transporte por mi, llegaba al hotel y cenaba y atrabajar hasta las 7 de la mañana que checaba mi tarjeta de salida, en lo que esperaba el transporte, venia llegando a mi casa a las 9 de la mañana, entonces tenia 5 horas para dormir, comer, hacer tarea, y todo, asi estuve casi tres años, gozaba los viernes que era el dia que descansaba en el hotel, obviamente con los días asi, tuve que ingeniármelas para dormir un poquito, imagínense un hotel de 13 pisos, y 650 habitaciones pues el sotano era inmenso, siempre dormia dos horas ya tenia mi reloj biológico cuantas veces los de seguridad me buscaban y jamas dieron con mi escondite, jejejejejeje, era mañoson, pero pokito, aveces dormia en los baños, en las rampas de mantenimiento, en los plafones, donde fuera siempre y cuando no me escontraran los de seguridad, una vez sin saber me acosté en en medio de dos ductos donde paza el agua fría y caliente a las habitaciones, se sentí muy ricooooooooooooooooooo, y sobre todo comodo, como a los 3 minutos empiezo a sentir una comezón en todo el cuerpo, eso jamas se me olvida y es buen anectota por dormilon, pues lotería el cerillo se habia acostado en esos ductos que estasn forrados con fibra de vidrio, era una comezón en todo el cuerpo insoportable, claro mi cuate el marcial el fogonero me dijo se te quita bañanndote con agua caliente lo mas que aguantes y ahí voy, pues me estaba volviendo loco pero al final se me quito, y vaya que nunca me volvi a dormir en esos ductos, en ese tiempo ya me pagaban por dormir, perdón por trabajar $270.00 tenia prestaciones y propinas para mi solito era bastante bueno, también por las noches el chef ejecutivo un seño ya grande de edad chilango de los pocos chilangos que he tratado y muy buena onda, por la noche me regalaba, pan, sandwich, café, fruta, helado, leche, etc, era tartamudo, y me decía coooomele cabronnnnn eeeestas bien flako pareces un coyote hambriento, jajajajaa, bueno siempre compartia todo ello con un seño moreno, veracruzano llamado mario bellísima persona don mario parece que aun trabaja ahí en el melia, que tiempos aquellos, no lo voy a negar no fue nada fácil trabajar y estudiar pero es ahí cuando aprendes a ganarte las cosas, a sudarlo, y sobre todo a valorar el esfuerzo que haces, siempre he estado agradecido con muchas personas que me apoyaron con aquellas que me dieron la oportunidad en primera por mi papa si el no hubiera sido directo con migo quizá habría tomado otro camino mas fácil, y no enfrentarme , a doña rosa mi primera jefa de limpieza, a mi hermano miguel que me llevo al melia,a pedro velazquez mi jefe en el hotel a la Sra. Muñoz la ama de llave, era una regañona pero vaya que me apoyo mucho y sobre todo me permitio trabajar de noche cuando en el hotel jamas tenían un mozo por las noches, siento que no defraude a las personas que me apoyaron, nunca he sido soberbio, jamas me ha sobrado el dinero, vivo al dia, y no es algo que me preocupe tanto, hoy entiendo que estoy aquí por que simplemente el terruño no daba o no encontramos sin insistencia en su momento el medio, que nos pudiera dar el sustento, quizá la edad, no se mucho factores, pero eso no significa que el terruño no pueda darlo, en mactun nadie se muere de hambre hemos salido por que de alguna manera tuvimos la necesidad de calzarnos, vestirnos, superarnos,estudiar y muchas cosas mas que no era fácil ahí, pero jamas he dejado de penzar quiero y amo mi terruño, hoy por hoy me siento un profundo amador de mi tierra, agradezco a cancun pero me debo a mi terruñito, por que si ella no me hubiera parido cancun jamas me hubiera tenido….. bueno tengo sueño y por hoy aquí le dejo prometo seguirle una vez mas por que la idea no es hablar de cancun si no del terruño, …….

p.d. el cerillo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario