sábado, 12 de febrero de 2011

Cerillo En La Secundaria!!!!!!!


Ese atleta completo que ven en esta piramide hasta el final ese soy yo, bueno los que me conocieron no les cuesta ubicarme pero quienes no, pues solo guiense del escultural y taletico hombre del terruño, jejejeje
Cuando llegue a la secundaria me sentía sensacional, compañeros nuevos bueno poquitos la mayoría eran los mismos, yo fui la cuarta generación de esa secundaria, solo tres salones uno para cada año, lo más interesante era el campo de futbol, si alguien se acuerda de un pajarraco que salía promocionando las actividades de la UNICEF se acordaran de Jojo, en la secundaria algunos compañeros me decían Jojo, quizá por lo atlético del pajarraco, bueno saquen conclusiones ustedes que les puede decir esa palabra Pajarraco, jijiji, mi escuelita, bueno digo mía por que está en mi terruño y ahí pase 3 hermosos años, lo que más extrañe en su momento les repito el campo de futbol, y agradecía que por lo menos ya no pasábamos dos horas arando tierra con el malvado pepino, bueno digo malvado ahora porque es tipo hoy es mi cuñado, si en ese entonces me daba clase que disque de Agricultura, lo que estoy seguro es que todos odiábamos esa materia, pero no podía estar peor con aquel tono candadito de buen campechano si ese maestro chaparrito que tanto lo tomábamos de barquito pues siempre decía Los Poitos, Las Abejas, Los Cerditos, nombre esa si era una clase aburrida, disque nos enseñaba a criar abejas, pollos, y cerdos, como si fuéramos hacer unos grandes agrónomos, aquí estamos terminamos siendo contador y lejos del terruño en Cancún, Ashhhh.

También habían muchas cosas agradables como los panuchitos, las empanadas y la horchata que vendía Sobeida en la cooperativa, jajaja, todas esas fritangas, claro a ser sinceros yo las comía porque me las invitaban mis amigos, jijiji, y como olvidar las clases de educación artística los miércoles por la noche, jajajaja yo siempre en el taller de teatro, no pues ese maestrito que más bien hoy me doy cuenta era un criticón de la alta sociedad del terruño el maestro pool alias la panterita rosa, con cariño lo escribo sin ofensas, jijijiji, pues él se armaba unas obras de teatro que vaya dios luego las presentaba en los festivales de la escuela, no sé por qué pero siempre me escogía a mí, a Rudy, al gordo Sauri y a Selene para las obras, jijijij, siempre era divertido a menos la plebe del pueblo se divertía con tantas babosadas que decíamos, no es para presumirles pero si éramos buenos actores, jijijij, no de carpa si no de jacal, jajajajaja, era genial el trayecto de la casa a la secundaria, iba bien entacuchado, pero llegando antes y después de cada clase terminaba empapadito de sudor siempre jugando, jejejeje, pos no había otra cosa que hacer para donde voltearas solo veías vacas en los potreros, y granja de pollos y cochinos, jajajaja.

Y sí que era interesante ir a la biblioteca disque a investigar y solo nos la pasábamos armando rompecabezas, jejeje que será de esa biblioteca hoy que ya todo mundo trae como diría mi hermano guarne una Lactoc, jejejeje el así pronuncia, jijiji, como olvidar esos días que nos hivamos el chango y yo a bucear y pescar, el chango no es un animal es una amigo que por apodo lleva el saraguato, jejeje, mendigo como me acuerdo cuando estaba enamorado de Geny Guadalupe lloraba el mendigo por que aquella no le aceptaba y se la pasaba fumando como chancuaco, y viviendo aguardiente que le robaba al tío cacho.

No si en el terruño se daba de todo, ese mendigo saraguato me acuerdo que una vez se robó unos botines del taller de mi abuelo chilo eran negros y este se le ocurre pintarlos de color plateado, jajajajajaajaja, vaya astucia de mi cuate, creí que le iba a dar atole con el dedo al abue con ya casi sus 65 años, jejejejeje, luego luego le echo un linternazo el abue y se dio cuenta que este los había pintado y eran los papos que casi casi tenía que pagar el abue pues habían desaparecidos por arte de magia del taller cuando el changuito era el único sospechoso, jaajajajajaja, tenía que ser peje.

Ya para esos tiempos era un experto en viajar de tenosique a Villahermosa pues iba a visitar a mi hermano el secre, bueno más bien a darle baje para los papos, uniformes y útiles de escuela eso el agradezco profundamente a mi hermano, sea lo que fuera cuando iba me hacia el paro con todo ello, le agradezco profundamente por que vaya en esos momentos ya era critica la economía en casa, pero bueno de ello en otro momento escribo algo, porque con acordarme se me hace un nudo en la garganta, recuerdo que una vez se acercaba 20 de noviembre iba a desfilar y pues ya tenía playera, accesorios y short para desfilar menos tenis, y pues la cosa estaba, fregada, no había para tenis gracias a dios por ahí el jefecito lindo alias el requetechiro, consiguió para los papos del cerillo, y mandan a la mochita a tenosique q comprarlos yo feliz de que al fin tendría tenis, y cuando regreso la mocha, sorpresa me trajo unos tenis de telita, tipo botita sencillitos, y con ojales de colores, hay no ma….nches cuando los vi dije estos son de viejas, yo no uso de estos, pues a decir verdad rarito no era y mucho menos ahorita, jejejejeje, y pues que mala onda la hice de toz y me dice la mochita pues son los únicos que habían pero sobre todo para lo que alcanzo, póntelos solo es un ratito para el desfile, jajajaj decía yo por dentro es un ratito pero vaya que es el único día cada año en que toda la banda sale haberte desfilar, hasta colas hacecian los paisanos, jejeeje, y el colmo yo salía en pirámides, y vaya que creen, pues como no se iban a fijar en mí, si yo iba hasta arriba, pues clarooooooo si es en el que se fijan pues a ver en qué momento da el guamazo, pues tragándome todo lo que pude y bendiciendo a la suerte de ser un pobrecito pues Salí al desfile muy cocketo con mis tenis muy femeninos, jajaajajaja, al final no había otra cosa que hacer y pues como decía la mochita solo es una atitoooooooo, ajaaaaaaaaaaa como que no nos hacían dar vueltas y vueltas y tantas horas en el parque como si fuéramos los militares del zócalo de México.

Pero eran días felices ahí en el terruñito, nos divertíamos y nos alegrábamos para esas fechas sabíamos siempre que seguro estrenaríamos ropita y papos, y después del desfile parecíamos cuervos en el agua, córranle todos al arrollo a bañarnos, pues que otra diversión más sana había, más que enrojecernos los ojos de tanta gua que jugábamos, no crean que era con esa hierbita que se fuma, no, gracias al terruño en aquellos tiempos cuarta generación y jamás vi a un compañero que se fumara algo no menos que un cigarrito por curiosidad y eso Alas Extras, jejeje, y pues tampoco se bebía.

Imagínense levantase a las 5 de la mañana e ir a ordeñar a las vacas, entregar la leche, ir a encerrar los becerros, chapear el potrero y luego a las 2 de la tarde en pleno sol el homenaje de la secundaria, que injustos diría yo, jajajaja, eso le pasaba a unos amigos, a lázaro alias el chicle, y al Cutberto alias el payaso, pues tenían que trabajar y pues llegaban desgastados a la escuela por ello siempre se desmallaban a veces por hambre o por quedarse jetones en pleno homenaje, lo bueno que siempre había alcohol en la dirección, jejejejeje o el centro de salud.
Solo deseo que todos mis amigos y compañeros de secundaria estén bien y sigan adelante en los propósitos que ellos se han hecho, que sean felices y que bueno espero algún día se acuerden de su cuatito el cerillo o el Jojo, que los recuerda con mucho cariño, y que jamás olviden los momentos padres que pasamos en la MESEDONIO JIMENEZ AGUIRRE, plis no se olviden de ese terruño que ahí sigue, y que jamás dejara de ser lo que para mí significa mi queridísimo terruñito de MACTUN.

P.d.
El Cerillo, sean felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario