jueves, 17 de febrero de 2011

Gracias Terruño!!!!!!!


Nunca sabes en que momento la vida se te va, y de que manera, lo piensas cuando sientes que por salud en cualquier momento te puedes ir, cuando no estas donde devez.
Muchas veces me he lamentado por que no fue posible permanecer siempre en el terruño, y siempre termino agradeciendo, si no fuera por ello quizá no habría aprendido a extrañarlo, a recordar todos aquellos momentos e instantes insignificante para muchos y muy representativos para mi.

Extraño mi mactun por que en el viví lo mejor de la vida cuando fui niño, y te llevo en mi corazón eternamente, muchas veces eh dicho el día que muera quiero ser llevado y permanecer en esa tierra, pero para ello debo trabajar mucho desde aquí en primera para dejar dinero para el traslado, jeje, suena feito pero si quiero darle el placer a esta mi tierra yo debo hacerlo y vivo; recuerdo y extraño mucho aquellos días en los que corría como impala por la barda del cementerio, sin miedo hoy al verlo tan solo lo vivo de nuevo en la mente por que seria un suicidio volverlo a intentar, esa noches en las cuales corría por las calles de graba con las chanclas en mano, gritando el tau tau para hacerme el valiente y no ver las veladoras encendidas en el panteón las cuales eran sinónimo de miedo a esos muertitos, admiro mis pies ellos fueron tan fuertes para no lastimarse jamás en esas carreras, obvio hoy quedaría maduro si le intento; hoy quiero ser aun mas fuerte para no extrañarte.

Que días aquellos en los cuales me nadie se salvaba del cerillo, recuerdo mucho a julio alias bola si al hijo de Anabelli Hernández, siempre a la salida de la escuela le daba coscorrones y lo hacia llorar, y todo por que estaba mas tinguizillo que yo, siempre le decía a su mama, mami cerillo me pego en al escuela y yo quitado de la pena con que cinismo pasaba y le decía yoooooo, tas loco bola cuando donde te pegue?, jajajajaj recuerdo hoy a mi hija que cuando le pregunto algo que hiso me responde, Que Cooossssa papa??? La muy inocente como si no supiera nada, por dios si el papa era peor, siempre terminaba diciendo no, hoy veo a esas mujeres y me muero de la risa, y ellas siempre me recuerdan que era malísimo y muy gandaya con bola y yo digo naaa que ver…

Cuando llego a mactun soy feliz, me siento raro al momento de llegar pero en tan solo un par de horas, me siento como si nunca me hubiera ido de ahí, es que amo ese lugar, recuerdo que viví momentos lindos pero también momentos dificilotes cuando eres chamaco y dependes de los papas quizá no es tanto sin embargo hay recuerdos difíciles también y por ello agradezco profundamente a mis papas que fueron fuertes y se la rifaban a como diera lugar por tal de que siempre hubiera algo de comer, pero es fuerte y se me hace un nudo en al garganta cuando recuerdo que mi mama me decía Julián ve a dejarle el desayuno a tu papa, al potrero donde el jornaleaba, es triste ver que tu papa se mata medio día bajo el sol y sientes que no es justo que se la pase con una tortilla con manteca y sal y una taza de atole de masa, eso era su desayuno, recuerdo por las tardes el viejo y yo nos íbamos a pescar rumbo a los chorros, regresábamos entrando la noche, pero mi viejo jamás dejaba de darnos de comer, o nos íbamos a las pozas a darle duro a los guaraños y a las hicoteas, era penoso ir a la secundaria con los pantalones con remiendos en las rodillas y las nalgas, pero lo que hacía el jugar futbol todos los días, mis papo también con remiendos pero a quien le importaba eso, todo ello era vida, en esos días difíciles también mi abuelo chilo un señor gruñón pero cuando podía siempre nos echaba la mano al igual que la abuela chata, ellos aún siguen aferrados al terruño no los haces salir pero ni en grúa.

No sé si ya lo había mencionado pero recuerdo que una ocasión estaba pescando en la poza del crucero, y se engancho una tortuga enorme recuerdo que como estaba espirituflautico no podía llevarla a la casa y le le pedí prestado al tío cabezón Carmen carabeo su diablito para poder llevarla, estaba enorme todos sorprendidos como había sido posible que yo había pescado semejante animalote, en esos días dificilones recuerdo cuando mi papa y yo nos metíamos al arroyo a visorear, mi papa nunca lo había hecho pero lo que provoca el hambre, recuerdo también cuando iba disque ayudara a mi papa a lomear el rancho de don Flavio Ruiz y Alfredo Jiménez, la hora de echarse una jícara de pozol bien shichudo eran a las 10 u 11 de la mañana, y yo pues que podía aportar, jejeje, eran las 8 de la mañana y me asentaba mi primer jicarada como si fuera el que más trabajara.

Recién llegados a vivir a la casa cerca del panteón, recuerdo que estaba bien pequeñito y una vez me pregunto el hijo de don Flavio Joaquín, oyes flaco que quieres ser cuando seas grande??? y vaya que se los escribo porque fue una simple anécdota, de la cual hoy gracias a dios no soy lo que en ese momento dije, muy inocentemente dije mira cuando yo sea grande quiero ser puto, a la mechaaaaaa como se ha reído ese desgraciado hombre con mi inocentada, que va, yo ni savia que rayos era eso.

Recuerdo una vez que jugando futbol con los chavos más grandes en el campo de la secundaria ese malvado pony el hijo de don polo en una jugada se enojó conmigo y me ha dado una zancadilla que me mando a volar y con eso que portaba yo un cuerpo atlético que tantito me toco y volé como zanate, jejejejeje, recuerdo que solo escuche y sentí como mi mano trono, era un dolor terrible, pensé que me había quebrado la muñeca de mi mano, Salí corriendo rapidito desde la secundaria hasta mi casa eran como las 4 de la tarde, me di cuenta en el trayecto que no estaba quebrada pero que si estaba falseada, pero no podía decir en mi casa donde me había pasado y como, pues podría llevarme una tunda, y como todos los días lavaba los chiqueros de los puercos de mi abuelo, híjole el cerillito luego luego le pensé, y me pase directito alos chiqueros y el dolor era inevitable pero me aguantaba, así que regrese corriendo a la casa y le dije a mi mama que me había caído lavando el chiquero que me dolía mucho pues inmediatamente me mando con el tío felino si ese señor gordote que vivía rumbo al chorro, y pues me dio una sobada de huesos en la mano y dijo según el que si se me había sentido el hueso, y pues con esa mentirita piadosa pues me evite una tunda, jijijij, claro de que me quejo verdad si mis chilpayatas hoy no sé de donde inventan tantas cosas cuando hacen una maldad, jejejejeje, era medio terrible, bueno poquito, jijijiji.

Tambien no puedo olvidar cuanto mi abuelo me pagaba a tello el panchito si a ese chamaco chikitito de estatura pero mas viejo que una garrapata para ir a pastar a los borregos a la orilla de la carretera, nos acompañaba chico el hermano de tello, era divertido todos los dias llevar los borregos y sobre todo recibir los 5 pesos que me pagaba mi abuelo a la semana, un cerillo pastor, jajajajaja.

Yo se que quiza para muchas personas les resulta simple cursilerías lo que escribo aquí, pero para mi recordarlo de esta manera sin alterar mis palabras es simplemente tan hermoso que lo disfruto por que soy yo mismo, un pokito mas crecido pero con la mente tan fresca tal como las vivi y tal como las sigo viviendo cada que lo recuerdo, y sobre todo que es ahí, si en ese terruño que extraño tanto al estar lejitos pero al que algún dia regresare….

Me da nostalgia, se me hace un nudo en la garganta y añoro todo esos dias, quisiera regresar y que no transcurriera el tiempo,….

p.d. El Cerillo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario