lunes, 7 de febrero de 2011

Cerillo En La Primaria!!!!!!!



No recuerdo muy bien la fecha exacta cuando llegue a vivir al terruño pero solo me acuerdo de aquella casa donde llegamos si en esa casita donde hoy viven los panchitos, era casa de Don Fingel, recuerdo que en esas paredes de madera se llenaban de hormigas rojas que picaban hay dios sobre todo en tiempo de lluvia, fue por poquito tiempo que vivimos ahí, pero de ahí en mis primeros días hacia la escuela primaria no sé por qué pero a un recuerdo perfectamente el nombre y clave, Escuela primaria Rural Guadalupe Victoria Clave 27DRP154OG, mi primer año como olvidarlo, compañeros que algunos se quedaron y mucho avanzaron, jejejeje el panucho, el chiro, el capulina, el lito, Nazario, pepe, Mayra, lesha la pea, hoy puro licenciados, jajajajaja, mi primer maestro lo recuerdo uno flaco barbudo, Eleazar quizá no recuerdo mucho del primer año, me bautizo mi primer cuadernillo de calificaciones, si aquellos cuadernillos que calificaban de todo y más bien parecían libros, y en cada hoja de evaluaciones jamás pudo ayudarme más que con puro5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-6-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5-5, si no me confundí, en todo el año solamente obtuve un 6, jejejeje, bueno hoy entiendo que fue lo mejor que pudo hacer por mí el profesor diría mi abuelo chilo, y como me atrevo a exigirle hoy buenas calificaciones a julia mi hija, debería estar feliz con los 7 que me entrega, recuerdo que casi siempre me quedaba sin recreo y todo por NO SABER NADA, obvio mi primer año lo repetí, y me toco una maestra muyyyyyyyyyyyy buena de ella si me acuerdo, América Dzul yucateca excelente maestra, en segundo año me dio el maestro Jaime Francisco Tuz Fuentes campechano buen onda el ruco, jejejeje el si me paso a tercero, hay dios lotería me volvió a dar el mismo maestro en tercer año yo dije ya la hice, pero ni maíz paloma que me reprueba, jijijij, repetí nuevamente tercer año, un día me pregunto mi tío David hermano de mi jefecita linda hijo porque no pasaste año y recuerdo que le dije TIO ES QUE NO TUVE SUERTE, jajajajaj todos muriéndose de la risa ahora resultaba que era cuestión de suerte, jijijiijiji, en cuarto año me dio un maestro llamado Jorge Luis Salazar Miss, ese maestro tenía un rostro como Ben el hombre piedra de los 4 fantásticos, jajajaja, pero era excelente maestro me ayudó muchísimo a recuperme, por cierto una vez caminando aquí en Cancún por el famoso parían lo vi, como olvidar esa cara pero no fue posible saludarlo, recuerdo que él me alineo a un grupo de alumnos en recuperación por Extra edad o sea yo debía estar saliendo de sexto año y apenas empezaba el cuarto, jijijijij, vaya cerillito bien aplicado, jijijijiji, luego gracias a este teacher pase a quinto año, jajajajaja ese fue genial, me toco el maestro más divertido y bueno, el famosísimo Sergio Eliseo Can Ceh alias el chabelo cosa que jamás entendí por qué le decían así, si si lo sé, jejejeje, el único pecado del profe era usar un corte de cabello, que más bien lejos de ser como el de chávelo mas bien parecía el de una jícara pozololera de tabajjjjco, gracias a estos dos últimos profes le agarre sabor al caldo, jejejeje, ese año Salí bien librado y con muy buenas calificaciones, y al Pasar a sexto año nuevamente con el chabelito, híjole fue buen años, jejejeje fui seleccionado para representar a mi grupo en un concurso de aprovechamiento y varias veces en cuadro de honor por mejor aprovechamiento, jejejeje ahora si le echaba ganitas, jijijijijiji, realmente no habría espacio ni tiempo recordar todas las cosas que viví en primaria, más sin embargo menciono sol algunas, por ejemplo mis amigos, jamás olvidare que salíamos al recreo y corríamos a gastarnos el peso que me daban a comprar empanadas, budines, palomitas, chicharrones, bolis, jajajaja, y de ahí corríamos a la cancha de basquetbol que más bien lo que jugábamos ahí era futbol, cual balón, una simple pelotita amarilla o roja, eso sí dura la mendiga, mis amigos con los que jugábamos, el Daniel Martínez, el gama que aunque taba timbón jugaba muy bien, a Cali híjole Cali era crack jugando y muy inteligente en clases son de las cosas que se le reclaman al destino y al tiempo como una persona excelente estudiante hoy lo vez en el pueblo jornaleando, y sobreviviendo con menos de 60 pesos al día por falta de oportunidades y la marginación, lo que es el destino, salvador alias la tuga, jajajaja, lázaro sierra negro el cabron como carbón, jajajaja, su primo el quincho sierra, el mancho muy fachoso siempre pero buen estudiante y también jugando la pelota, al maleante del paco correa que vaya si era molestoso, ahorita me acorde de cusho Pech, era un amiguito muy buena onda, me acuerdo que estábamos en tercer año cuando falleció en un total accidente se cortó la yugular con un machete, seguramente el iba terminar junto a nosotros en sexto año también, el sobrino del mudo el Nazario, con este malvado siempre nos escapábamos a robarnos las mandarinas, los mangos, naranjas, zapotes a la montañita si así como se le conocía a la quinta de don Alfredo Jiménez tío de Nazario, donde había fruta de todo, y donde todos los chamacos íbamos a surtir nuestras timbas saliendo de la escuela, y donde todos corríamos huyendo del mudo quien era el vigilante de esa montañita, ahorita me acuerdo que una vez el maestro cruz que era el director de la primaria disque nos estaba entrenando para que participáramos en un maratón de 7 kilómetros desde el águila a mactun para disque la fiesta de mactun el 12 de diciembre, todas las mañanas nos íbamos a correr hacia san Nicolás, llego el día del maratón y ahí nos vamos un montón de excuincles corriendo, buenoooooooooooooo el cerrillito llego en segundo lugar y me acorde ahorita porque el paco correa, llego en primer lugar y como nos habían prometido premio anduvimos atrás y atrás dell maestro cruz para que nos diera el premio, hasta que un día en el homenaje nos premiaron, jajajajajajaja recuerdo me regalaron un par de calcetines rojo guinda, jajajajaja, y al primer lugar le dieron un bermuda el paco era chiquitito, y el bermuda parecía de brozo, jajajajaja, actuábamos como verdadero excuincles exigiendo un mejor premio, jajaja, el profe cruz nos dijo chamacos no lo hagan por el premio, háganlo por deporte, por salud, bueno yo entendí el paco jamás dejo de levantarle el codo a sus espaldas, jajajaja, también recuerdo a otro cerebrito a Daniel Arcos, al Abraham piña, como olvidar al famosos José del Carmen caraveo vaya chamaco tan mas maleanton, jajajaj eso digo yo, ellos que dirán de mi cuando se acuerdan del cerillo, también a Eddy Javier alias el huevo, jijijijij, Carlos Avendaño alias el Guao, huy son muchos amigos y a todos les mando un abrazo, estén donde estén y que sepan que los aprecio muchísimo y doy gracias por haber sido parte de esa hermosa generación de primaria.
No cabe duda que lo mejor de lo mejor nos sucede durante los 6 años de primaria, buenoooooooo yo me hice 8, jejeje, pero es que no tenía suerte, Ajaaaaaaaaaaaaaaaaaa, bueno ese aja mmmmm donde lo he escuchado o leído, mmmmmm, yo no sé nara, recuerdo que una vez de las pocas veces que llegaba al taller del abuelo chilo ayudarlo, llego el famoso pelos parados de Daniel Moguel vendiendo empanadas, no dejare de reconocer que esas empanadas estaban ricas, jejeje, bueno esa vez estaba yo ahí, y también el famoso Garrobo hijo del mexicano, vaya tipo tan mas maleante, empezó a comer empanadas y me dijo cerillo quieres y yo le dije si claro, le dijo a Daniel dale que coma las que quiera, y yo como siempre jartando como decía mi mama barriga sin fondo cagalar sin remate, resulta que el desgraciado garrobo pago solo las suyas y ahí me ven casi llorando con la panza llena de empanadas, pero a Daniel aferrado que le pagara, y que más que el abuelo chilo a pagar, pero no sin antes darme una regañada, me dijo que si acaso andaba yo muerto de hambre, jijijij, mendigo garrobo, aaaaaah pero con el abuelo chilo había una cita todas las tardes bueno ni tan tarde a las 12 del día, pues tenía que ir con dos botellitas caguamas de las picudas derechito a la central, era de ley que el veterano se resbalaba dos gorditas todos los días a cambio me ganaba mis Chetos retorcidos, jejejeje era mi cobro, eso también me recuerda que habeces cuando mi papa regresaba del rancho habían varias cosas que yo hacía para ganarme un refresco y unos chetos también, en primera era que cuando llegaba y se sentaba en su hamaca rapidito a quitarle los zapatos, y preparar el agua con jabón, le lavaba los pies, e inmediatamente corría a la central por una cahuamita, costumbre del jefe echarse una antes de comer, jijiji, y yo feliz m convenía, ganaba mis chetos, me encantan los chetossssss, como olvidar cuando mi tía Lidilia anadaba de novio con Lázaro el que hoy es su esposo, o sea tío mío, pero que por alguna razón jamás me acostumbre a decirle tío, jejejeje bueno él me decía cerillo te pago un peso pero le llevas esta carta a tu tía, le decía yo si de una vez cáete, me pagaba y me daba la carta, claroooooooooooooooooooo yo llegaba a casa de la abuela me metía al baño y me chutaba la carta primero, así que cuando llegaba a las manos de la tía yiya ya taba enterado de todos los pormenores, jejejeje, recuerdo perfectamente que estaba en primaria cuando me llevo mi mama al médico por que parecía más que calaca de flaco, jejejeje, mi mama preocupada hasta pensaba que tenía solitarias, pues el médico le dijo que si estaba bajo de peso, pues andaba en menos de los 20 quilates, jajajaja, y eso que cuando me pesaron traía una botas vaqueras de tacones pesados y pantalones de mezclilla, o sea que el cerillo sin sollejo pesaba una miseria, jajajajajaja era pura oreja como dumbo y nariz como pinocho, jejejejejejeje, me acuerdo que de esa manera me vestían en épocas de bonanza, resulta que cuando Salí de sexto año había para el traje menos para los zapatos, recuerdo unas botitas que me regalo en secre y fueron con las que Salí como todo un galán, jajajaja, nací y viví en el mejor lugar del mundooooooooo, me siento orgulloso de mactun, de mis amigos, de mi infancia, de mis vivencia, si volviera a nacer me caigo al mar de que vuelvo a nacer en el mismo lugar claroooooooooooooo eso si me preguntan verdad, bueno aún hay más por ahorita es todo, jejejejeje poquito a poco voy soltando la sopa…

p.d.
el cerillo de mactun

pa que vean que estaba rechulo o sea yo el ceriilo de chikito, jajajajasjaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario