domingo, 6 de marzo de 2011

El Toloque!!!!!



Sin duda jamás dejaría de pensar en mactun porque cada palabra que llega a mi mente siempre se relaciona con vivencias en el terruño, leí un mensaje donde se menciona a una pavita, Jajajaja vaya que si alguna vez en nuestras vidas cuando nos sentimos orgullosos, felices o fachosos como decimos en el terruño, siempre decimos que nos esponjamos como Pavo Real, jajajaja, buenoooooooo por alguna extraña razón para todos ustedes y no para quienes sabemos de qué se trata y con la pena se quedan con la duda; me llega el recuerdo cuando la tía delfidia, pilla o pilo me decía, cerillo no seas malito hijo, ve a buscarme a mis pavitos que ya se alejaron, solo espántalos para que regresen , ajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, hasta creen que el cerillo tendría paciencia para solo asustarlos si esa mendiga parvada de 18, 20 0 25 pavos eran aferrados a estar picando monte y tragando abichuchos o gorgojos en la calle, aaaah yo podía hacerme el loco y ni pelar a la pilo, pero muy cuatita de mi mama, pues esta mi madrecita decía Julián ve a buscarle los pavos a la tía pilo, ashhhhhhhhhh pues que más verdad, si decía no tal vez me calentaban las pantorrillas con un chilibe de llama Martin, entonces me desquitaba con los guajolotitos pues de coraje, así que los corría a chinazos, jejejeje, bueno a piedrazos pues para que me entiendan.


Vaya que no me sorprende la palabra Toloque, pero sin duda ellos si me sorprendían, porque, como olvidar que saliendo de la escuela, solo llenaba la timba, tomaba mi Tiraul, me llenaba las bolsas de los pantalones de chinas o sea piedras pues, y era según para mí una manera de entretenerme persiguiendo a toloque que se me atravesaba, eran ideal para afinar la puntería con el tiraul, claro hoy capaz me meten al tambo por los protectores de animales y como no si era un sacrilegio matar estos bichos; y como olvidar al toloque mayor de mactun vaya que era un deleite platicar con él todos los días en la cola del molino; y con mucho respeto y el mas sincero pésame a todos esos toloques caídos por el tiraul del cerillo me permito reírme, porque me da mucha gracia la palabra toloque, mmmmmmmmm donde la he escuchado además de mactun???, Shuuuuu, jijijiji.Tenia sus ventajas usar un tiraul y tener puntería, pues en época de mangos tan solo un tiro y te bajabas desde la calle los mangos del patio del tío Carmen cabezón, vaya viejito que no te daba chance de que le tiraras a un manguito, disque porque los golpeabas, y si le pedias te los vendía, pero vaya que valía la pena pues esos mangos parecían de miel.


Y es que en el terruño y todo el edén decimos cada palabra que hay dios como somos la botana aquí en paraíso, con mucho respeto para los chilangos que se sienten únicos dueños de la patria y muy cultos, como nos critican, pero los invito solo un día a tomarse un pozol bien shishudo con chile mashito, unos tamalitos de chipilín o de masita colada, chiquitos pero sabrosos, es como decir chiquita pero picosa, jajajajaja, mmmmmmmmmmm yo no se naaaaaara si ven por ahí a una cotonuda seguramente ella no negara que todo lo que hay en esta bella tierra nuestra es lo más divino, jijiji todas estas sonrisas no piensen que son de nervios de miedo por si algún chilanguito leyera esto, simplemente yo se mi picardía, verdad???.


Que difícil fue adaptarse a la vida en la ciudad pues nada se le compara con la del terruño, aquí es estresante, una vida agitada, y cuídate hasta del compañero porque si no te dejan hasta sin chones, tal vez deba agradecer a este paraíso el que me esté quedando pelón y cada día me haga más chiquito, arrugado,mmmmmmm a verdad eso es normal, pasa que me me estoy haciendo viejo, jajajajajajajaja ya se, alguien estará diciendo que chistosito te pasas peje, jijiji, estando en el terruño quizá me viera más pollito, menos pelón, más joven buenoooooooooo ya el terruño esta coludido también por los amantes de lo ajeno, es que eso es muy propio de pejelandia, ahí está el Guarapo que parece Buldócer arrasa con todo, el famosísimo Capulina rey de visitas al reclusorio entra y sale como si estuviera en un motel, y sin dejar de mencionar a Lito que sondea peor que una tintorera el taller del abuelo chilo, esperando una oportunidad para jalarse un cinturón, cartera o hasta unos cacles, también hay gente indigente pero sin malicia como el famosísimo Capona, Chuno, en sus tiempos Puntería, Pizaro, Masho, el diablo no se asusten bueno mejor escribo su nombre Miguel, etc., Cuchara aaah no, ese no, ese es de otras latitudes, jajajaja.


Pero hay algo que no se le compara y que jamás dejo de imaginarlo, el paraíso puede ser muy hermosos, pero cuando llueve parece que estuviéramos en Venecia, o en las chinampas de Xochimilco, y en el terruño cuando llueve wowwwwwwwwww huele a tierra mojada, y más cuando llueve bajo el sol, huele rico a graba o china caliente-húmeda hasta se antoja comerla, jijiji, huele delicioso, o cuando vas por los ranchos ese olor a estiércol de vaca o de caballo, no es que sea un sucio, simplemente es algo característico del terruño, como no extrañar ese olor a la leche caliente abres una lechera y humea de lo más exquisito, hasta el olor a sudor chillante de un caballo, y más cuando montas un bestia de estas en pelos y corres y sientes como si fueras partiendo el viento, vas por las calles enchinadas y siempre hay un olor penetrante a fruta podrida, en el terruño la fruta abunda y cumplen su ciclo normal, en el paraíso te cuesta un ojo de la cara, tomarte un coco es de ricos, en el terruño caen solitos y se crecen raíces, aquí la tierra lo da todo, esto me pone melancólico.


En el paraíso el día y la noche es lo mismo siempre vez un mar de gentes, en el terruño es paz, son las siete de la noche y las calles vacías, solo escuchas ladridos de algún perro, muy a lo lejos el Muuuuuuuuu de una vaca, o el relincho de un caballo en celos, también a cierta hora escucharas el silbido imponente del viejo Ferrocarril de carga abriéndose paso entre las vías, aquí si escuchamos el canto de los Sapos y los Go, son tranquilas las noches que puedes escuchar a los grillitos cantar, hay tanto silencio que es fácil escuchar los ronquidos de chayo el sastre, aquí la vida empieza muy temprano de madrugada puedes oír gente a pie o acaballo, el canto de los gallos y las lecheras las cuales son alistadas para la rejega, no crean que por ser de pejelandia no se trabaja.


Recuerdo a mi maestro Dolores originario de Balancan, así se llama, un maestro bastante estricto dentro del salón , me dio matemáticas en la secundaria, de lo mejor lo que sea de cada quien y recuerdo que enseñaba música en el taller de educación artística obviamente yo ni por equivocación estaría en música pero ahí veías a los compañeros con su guitarra y rascabuche, jijijijijiji muchas veces escuche cuando ensayaban esta canción la verdad se escuchaba bien padre, aquí la dejo,jijijij buenooooooo recordarlo me pone la piel chinita……


Al compás de alegre remar

que se escucha en la inmensa laguna,

forjaré mi sentido cantar al caer por la noche la luna.

A lo lejos, las aves marinas de sus nidos emprenden el vuelo

y se extienden las playas perlinas del oleaje lumínico…


Hayyyyyyy papel, es de lo que me acuerdo, la verdad no sé si a un hay más, supongo que sí, pero es muy linda linda…….solo se que es muy tabajjjjjjjjqueña, puej, jijiji

P.d. Cerillo!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario