lunes, 7 de marzo de 2011

El Engrudo Del Ombligo... Perdon Del Terruño!!!!!!!


Recuerdo cuando nos organizábamos para ir a pescar, iban mis hermanos el secre y jorge, de los Caraveo Crisóstomo iban Shuco y Juan Emilio, el hijo de Rosa Guemes Yoni, a veces se pegaba el Capulina, Pelengato y a hasta el Caimino, recuerdo que mi mama no me dejaba ir, por que estaba muy chilpayate, y cuando lograba que me dieran permiso me les pegaba como coloradilla, a mis hermanos no les gustaba que fuera por que me la pasaba haciendo bulla y no pescábamos nada, pero tenían como entretenerme, una era una serie de cocotasos, y la otra que tomara la varita del sarnidero y mi bola de engrudo y a pescar la carnada, que eran sardinas y topenes, caminábamos bastante hasta La Calentura o Catemaco, son arroyos lejos de mactun donde en ese tiempo había muchos pescado; nos íbamos desde la mañana y regresábamos por la tarde y muchas veces lo único que traíamos eran sardinas tiesas y la bola de engrudo agrio, mi mama siempre nos decía chamacos estos solo van perder el tiempo, jijijij y es que al final terminábamos aburridos que ni pescábamos,… no como cierta personita, que sin ir al arroyo, se comió a su peje en su jugo-al gusto, y hasta pidió para llevar a su casa, que va si hasta el ombligo emplastado de engrudo se llevó, jijijijijiji, como trofeíto.

El terruño es bondadoso ya que en cierta época del año bajaba la sardina en los chorros de La Calentura íbamos muchos con nuestros morralitos otros con su costalito cebollero y solo era de colocar el morral en las caídas de agua y se llenaban de sardina, Mmmmm hasta se retuerce mi anaconda, que delicia solo era exprimirle la panza y lavarlas bien, echarlas a la freidera, tomaba una tortilla a mano le batía con frijoles refrito y un poco de sardina frita hay dios eso es un manjar, ignoro si aun baja la sardina, que tiempos aquellos.

Aaaaah pero no es que fuéramos delicados solo que cuando pescábamos juiles o bagre siempre se los llevaban los Caraveo, la tía Eulalia siempre se los preparaba a sus hijos pues aquí entre nos varias veces lo probé y si estaba re sabroso la juilada en caldo, jejejeje…….

Esto lo escribí!!!!!!!! no lo escanee!!!!!!!, te lo juro que nooo; son tus nervios de vejes, acaso no tengo dos hermosas manos que tanto trabaje esta noche, jijijijiji Ajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no si yo no dormí narita esta noche, créeme viejita yo nomas digoooooooooooooooooooo, eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!!!!!!

Si algo en esta vida jamas olvidare es el dia en que el engrudo deposite, solo esta vez......


p.d. el cerillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario