viernes, 30 de septiembre de 2011

El Jardin De Los Recuerdo!!!!!!!


Aqui mi chatita en ese jardincito que tantas vivencias dejamos, como olvidarlo, verlo una vez mas da nostalgia, mmmmmmmmmm

Las últimas veces que he visitado a mi chatita algo que me sorprende lo pinolillo que éramos es que por las tardes le poníamos jabón al piso del patio que aun esta entre el pozo y la cocina, y nos deslizábamos de rodillas, una y mil veces, jajajaja recuerdo bien a Lorena, a veces ledy, alguna vez Fanny rosa mi hermana, pero las que no faltaban eran narda, chila, Gabriela, hijas de mi tío Evelio o Chilo como se le concia en el terruño, ahora veo ese patio y es tan chiquito, y vaya que jugábamos ahí todos nosotros, estaba licito en ese tiempo ahorita mmmmmmm ya se puso todo roñoso nuevamente pues ya no hay rodillas que lo tallen.

Por las tardes era un show pues ayudábamos a la chatita a regar su jardín, claro todo queríamos ayudar porque se armaba el relajo lo padre era a quien le tocaba la manguera porque nos rociábamos de agua y terminábamos todos mojados, la flojera para quien le tocaba las cubetas que teníamos que jalar agua del pozo, y aguas chamacos ahí viene el abuelo chilo, a regañar hasta a la abuela, disque que alcahueta porque solo dejaba que hiciéramos un aguazon así decía el, jejejejeje siempre de gruñón.

Y vaya que este siempre se molestaba y bueno supongo que hasta ahorita la arma de peros, jijijij siempre diciendo que mi abuela sembraba flores como si monte fuera a comer, jajajajaaja, pero la abuela también me pedía que la ayudara a veces a trasplantar hijos de plátano, a sembrar yuca, macal, etc, ya saben en el terruño se da de todo, jejeje solo que somos medio buenooooooo poquito flojitos, jejejeje, y díganme a mí que la chatita tenía que torearme para que pudiera ayudarla a veces, jejejeje o mínimo enamorarme con una coca o una negra cristal, jejeje y como el abuelo las vendía, pues solo era cosa de pasarle el stray al abuelo también.

El abuelo chilo siempre ha sido gruñón, pero a veces me sorprendía me decía a ver julio agarra una coca tómatela, a su mecha no me lo decía tantas veces, jejejeje, pero es que a veces también me mandaba hacer alguno que otro mandadito y pues era justo, jejejeje, también recuerdo que con mi chatita siempre me decía ayúdame a desamorrar las matas de naranja, pues vaya que por las noches los mendigos pájaros hacían su cagazon y disque los viejos que cuando esto pasa el excremento de los pájaros traen al semilla de la famosa CABALLERA, si esa enredadera que tanto obstaculiza y mata a los arboles de naranja, aunque también esta no es tan mala dicen que si machacas la caballera y la metes en un morral y se la pones a los caballos en la nariz, cuando tienen muermo, o buenooooooo pa aquellos que no saben que es muermo, bueno la gripa pueeeeeee, cuando un caballo tiene gripa, jejejeje vaya que me imagine a un caballo sacudiéndose la trompa como cuando yo ando de moquiento, jajajaja, bueno disque se curan, jejejeje, y pues como yo no pesaba nada y estaba espirituflautico pues bien que alcanzaba en las ramas de naranja cortar la caballera.

No sé por qué pero por alguna extraña razón siempre el abuelo chilo decía a ver julio tu que estas liviano, jajajaja mojo garrote, decía súbete a bajar los cocos, jajajajaja ese era mi coco meramente, jejejejej y es que vaya que sin albur me subía a cualquier árbol o guayabo, pero a las matas de coco no diosito no por favor, jejejeje hasta me acordaba del creador a la hora de subirme aun que cuando me bajara se me olvidaba, me agarraba como sanguijuela al tronco meramente aun que me raspara todos mis huesitos o costillas, jejejejeje, y luego que el abuelo chilo parecía coprero sembraba más coco que cualquier otra fruta, jejeje, vaya pero que ricos cocos, sí que se extraña aquellos días, siempre valía la pena resultar todo raspado del pecho, y de las piernas de toloque que me mando, una rica agüita de coco, con carnita como decíamos , jejejeje y sin duda luego un rico dulce de coco que hacia la abuela, y sin duda con un rico y shishudo posolazo, jejeje.

Ahorita me acorde de algo creo que ya antes lo había comentado pero con los sapos, y vaya que no estoy hablando de los hombres sapos del pueblo o sea puntería, masho, don chencho, y de matasapo jejeje no se hagan quien no conoció a mata, jejeje, bueno la cosa es que siempre en el día atrapaba muchos tulishesh o libélulas puesss para aquellos más estudiados y actualizados que yo mero, pues por las noches en la esquina de mi casa salían de los pitales de anca el tío juan Emilio un montón de sapos, pues ensartaba los tulishes en un anzuelo sardinero y pescaba a los sapos, jejeje eso si ni maíz paloma los agarraba porque dicen que luego te da tiña, y vaya que quien agarra un sapo de aquellos que están más refeos los mendigos y roñosos, jejejeje, bueno eso ya lo había escrito antes, la cuestión es que este cerillo era medio traviesito, pero poquito, que cuando mataban una gallina o pato, cosa que en el terruño se da muy poco, jejeje, pues la tripa me la quedaba, se la enganchaba a un anzuelo, y mi abuelo chilo tenía muchos block amontonados en el cerco casi con la vecina doña Emi, jeje pues ahí era un hervidero de Ishpocas, si paisas esa iguanas come pollos de color gris, hoy me da cosa y no lo aria pero en aquellos días vaya que mi deleite era pescarlas, y es que estas tragonas se jartaban todo el tripal ese, que cuando las jalaba traían el anzuelo casi de salida pero atrás de las patas, jejejeje, QUE MALO VERDAD???, vaya que a falta de juguetes siempre había manera de entretenerse en el terruño a menos haciendo maldades a los pobres animalitos, y es que no me dejaran mentir a ver quién de la parvada de chamacos del terruño nunca se divirtió matando en los arroyos a las iguanas verdes o garrobos, y ya ni digo más porque buenooooooo al final del día todos esos cueritos verdes o amarillos llegaban a manso de mi abuelo chilo que los curtía, jejeje pa que hable verdad, bueno y quién de nosotros no mato a un Toloquito, jejeje es que eran buenos para agarrar puntería y no hablo del hermano de masho, porque a ese era fácil agarrarlo cuando tenía un litro de alcohol en sus tripas, es que los toloques le tiras un chinazo y toda vía tienen el descaro de mover la cabeza y decirte no no, jejeje, casi nos lo terminamos, ahora están en peligro de extinción, ashhhhhh y para ser más tierno en el pecado pues , tampoco digan que no, porque vaya que parecían enemigas las pobres palomitas tortolitas las cafés, mmmmm que malo éramos, muchos decían que se las comían, pero muchos las matábamos nomas de diversión, vaya que éramos malos como la carne de puerco, pero bueno era una manera entre comillas sana el divertirnos en el terruño….

P.d. CerilloDeMactun

No hay comentarios:

Publicar un comentario