sábado, 23 de abril de 2011

On TasTerruño!!!!!!!






Saber quiénes somos y de dónde venimos no nos hace menos, siempre que me preguntan ¿de dónde eres? digo de MACTUN, seguro siempre aran una segunda pregunta ¿dónde queda? respondo TABASCO, no me da pena poner a mactun, como lugar de origen en el Facebook, hay mojo ni loco pondría a balancan u otro lugar, y cómo? si aquí en el terruño es donde deje todo mis pañales Guishados, donde los guashapiaban, jajaja, si aquí aprendí a tomar en jícara atol de masa,si soy más Mactuneco que el pozol shihudo.


Que días aquellos en los que vivíamos en el terruño, quien no iba a comprar a la tienda y en el camino no echarle un vistazo al billar, quien no recuerda a cucush sentado ahí viendo el panorama, y sin duda siempre estaba ahí Pizaro reventándose su respectiva Coca Cola, o al malandro de LITO peinando el pueblo, saludando a todo mundo a su paso, buenooooooooo con mentadas y su peculiar palabrita que no podías decirle nada que luego luego decía SACO, quien de nosotros no puso de moda el SACO, jajajaaja; quien se olvida de LUCIO que se creía todo un agente policiaco, siempre pensando que era mejor que Mashon el poli .


Yo recuerdo que antes la gente como se alocaba para diciembre pues siempre organizaban buenos bailes, salía toda la paisanada de los ranchos, y de los pueblos vecinos por que bajaban buenos grupos, en alguna ocasión llegaron Karmito y los Supremos, Junior Clan, Nativo Show, y la pachanga se ponía bien y la guarapeta también, hacia su agosto la Tía chira con su tiendita del parque, alguien me hiso recordar cuando llegaban los circos a mactun se ponían atrás de la estación, era una emoción que todos hacíamos hasta lo imposible por querer entrar, nos daba curiosidad saber que hacían una bola monos chicludos, los caballos poni, lo más novedoso podría ser que uno que otro circo trajera alguna bestia no se algún León, atrás de todo esto hay recuerdos, un mundo de rostros de personas que ya no están ahí, pero que si están presente…


Por ejemplo en estos días de semana santa quien no se iba echar su chapuzón al chorrito, este se ponía repleto de gente, nada se le compara al chorrito, claro había una bola de malandros que solo iba a echarse las chelas y a husmear de lejitos a las paisanitas que se quedaban en short, jajaja, no se digan el maqueche, el turush, German Pech, todos aquellos que se creían los amos y terrores del terruño, hay mas pero ustedes saben quiénes son, o que no recuerdan igual que yo???.


Recordar no cuesta, es gratis y bonito, claro habrá quienes no compartan la misma idea, pero es sentirnos orgullosos de donde venimos y recordar a toda esa gente que siempre será parte de nuestra vida, estemos donde estemos, aunque aveces solo tengamos que recordar de lejitos……


Una paisanita escribió esto:

Mactún es un pueblo mediano, de unos 1100 habitantes. Pueblo de Tabasco insignificante para algunos y todo para otros. Yo nací allí, hace 25 años.

Siendo México un país de tantos contrastes, Mactún no podría ser diferente. Riqueza y pobreza extrema, alta educación para algunos y ninguna para otros, los que nos quedamos en el medio lo hemos abandonado.

Qué difícil ver a tu pueblo sólo en sueños, no volver a pisar su suelo, no volver a respirar la tierra húmeda y ese cielo amarillo que nos tiraba de las orejas 9 veces.

Te adoro pueblo de mis orígenes y de mi historia familiar. Te adoro porque te odio a la vez, por estar tan lejos y por ser cómo eres, digno de ser amado y repudiado. Te odio por tu nombre raro que siempre tengo que explicar y te adoro por tu nombre raro que me habla de mis antepasados de ojos rasgados sin ser orientales.



P.d. Cerillo de Mactun.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario