lunes, 26 de julio de 2010

Mactun de Mis Amores!!!!!!!!!!!




Como olvidarte MACTUN pueblo de mis amores si mi Tuche lo deje en una mata de Guiro adornada de pitayas, como olvidarte si de excuincle corriamos entre las matas de cafe del patio del solar de la abuela chata, mis hermanos Jorge de vez en cuando, Trino, Rosa, yo Cerillo el tierno de esos tiempos, las Primas Fany, Ledy, la patito lorena, Nayo, Chila, Gaby, como olvidar esas madrugadas oscuras cuando despertaba aun lagañoso pero casi saboreandome un roñoso y dulce mango criollo del patio de la abuela, era de escoger el mejor, el mas grande y amarillo, que tiempos aquellos, en donde por las tardes jugabamos todos en la esquina al encantado toda la primada arriba menisonados y cuates de quellos tiempos, Yoni, Elvis, Shuco, Juan Emilio, Nora, Almadelia, Capulina, etc, corriamos como locos sin miedo en la oscuridad, pueblo de mis amores yo morire al igual que todos los que hemos recorrido tus entrañas pero tu jamas dejaras de ser MACTUN, si mis mejores años ahi los pase, por eso cuando llego ni te extraño por que me acojes y me siento como si nunca hubiera salido de ti, cuanta vivencia dios mio, como olvidarte si aqui aprendi a coser un zapato a repeladientes pues despues de la escuela no queria ir con el abuelo chilo a coser los zapatos, como olvidar el robo perfecto del PAN o de la fruta que Abuela Chata tenia en aquella hoya azul de peltre, como correr por toda la barda del panteon gritando el TATATAU TAU, TATATAU TAU, trino a caso se nos ha olvidado cuando nso rovamos las mejores cañas a papachilo de la morada, de la verde?, como olvidar los juegos de beisbol en el campito de los borregos donde el malandro de capulina se la rifaba con espinas de tinto en los cayos, que agudos oidos teniamos a lo lejos escuchavamos las botas de papachilo, corriamos desparpajados todo cada quien por su lado, hijole como olvidar aquellas escapadas para bañarnos en la poza, al chorrito, o al crucero donde saliamos todos con los ojos colorados de tanto bañarnos pareciamos cuervos o sovormujos, no era de menos ver al gran tipazo de CAIMINO Y PELENGATO sumergirse en la poza y sacar lodo, si, la riza del caimino pelando los trozo de dientes a quien le importaba si yo dormia sudado, o capulina con una espina de tinto, o a caimino cepillarce los dientes con jabon palmolive, eso era vida, como no derramar una lagrima si me siento lejos de ti, PUEBLO QUERIDO, como olvidarte cuando el abuelo nos pagaba por machacar chukun y la enterrabamos en el fango, cuando nos pagaba por limpiar LA INEA, EL PELUCIENTO, dava dos machetazos y corria a remojarme al ojo de agua y trino, bueno trino al final tenia que terminar de limpiar, jajajajaja, como olvidar las veces que pazaba por la casa de la TIA CHUA, y corria despues de tirarle cuantas chinitas a su casa, como olvidar los dias que nos pazavamos todos con botes de leche llenas de china a la cintura del otro lado del arroyo a matar garrobos e iguanas con el tiraul, aquellas noches no tan tarde que pasaba corriendo en la esquina del panteon por miedo de ver algo espantozo, no puedo olvidarte por que mis mejores momentos los he vivido con tigo, como olvidar a esa gente mañosa a quines les ofrecia tamales de gayo cuando eran de pato, siempre me reclamaban, terminaba en al central donde tio evelio siempre me daba chance de venderlos a los que estaban bien guarapetos, todo ello gira y gira en mi mente, como olvidar al bola d etren de AMALIO que decia que le habian pegado cuando de briago se habia malmatado con el bagon de tren, como olvidar aquellos recados del abuelo chilo para Samuel Martinez pidiendo dinero prestado que estilo y mas que nada respeto entre ellos, mi memoria aun llena de recuerdo, pero aun queda mucho por recordar, sera para la proxima, Guarne Te Quiero Un chingo Hermano, echale ganas no dejes de vivir bellos recuerdos...no llores solo disfrutalo, transmitelo con quienes te queremos cabron...Te Quiero Hermano Trino....






p.d. cerillo!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario